Orlando Pelayo
Gijón, 1920 – Oviedo 1990
Orlando Pelayo es uno de los más importantes artistas asturianos y probablemente el más universal. Hijo de maestros republicanos sigue los destinos de sus padres por Extremadura y La Mancha, paisajes que formarán parte de su quehacer pictórico.
Durante la Guerra Civil se implica en la defensa de la legalidad republicana y colabora con ilustraciones y carteles por lo que finalizada la guerra se exilia junto a su padre a Orán (Argelia) donde es internado en un campo de concentración.
En Orán, tras su liberación comienza a pintar y frecuenta a los intelectuales franco argelinos como Albert Camús con quien mantendrá una gran amistad durante toda su vida.
En 1946 los cuadros de Orlando Pelayo se cuelgan al lado de los de Picasso y Matisse en el museo de Orán. En 1947 tras la muerte de su padre se traslada a vivir a París donde desarrolla su carrera artística con gran éxito de crítica y de público. Realizó exposiciones individiales en prestigiosas galerías de Orán, Argel, París, Suecia, Tokio, Munich y por supuesto en nuestro país. Además de participar en colectivas en Helsinki, Londres, Nueva York, Berlín, Amsterdam, Mexico, Bruselas o Praga.
En 1984 fué nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Estado Francés. Cinco años después recibiría la medalla de Plata del Gobierno del Principado de Asturias.
Su obra está presente en grandes museos como el Nacional d´Art Moderne de París, los de Poitiers, Toulusse, Pau, Amiens, Orán, Argel, etc así como en el Museo de Bellas Artes de Asturias al que en 1987 hizo una gran donación de 27 óleos, seis esculturas y varios grabados. Posteriormente en 1990 realizó una nueva donación de 22 acuarelas.
Bibliografía: Artístas Asturianos. Hercules Astur de Ediciones, S.A. Cien Años de Pintura en Asturias, Ángel Antonio Rodriguez.