Jesús Díaz, Zuco
Sama de Langreo, 1929 – Madrid 2010
Jesús Díaz, conocido como Zuco fue un niño de la guerra que permaneció 19 años en la antigua Unión Soviética. En Moscú recibió clases del pintura del pintor mexicano Pedro Mata.
En 1945 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Moscú, y al año siguiente en la Escuela Stiglichs de Leningrado, graduandose en 1953.
Trabajó como decorador de ópera y ballet, en la ilustración de libros infantiles y en la elaboración de vidrieras y mosaicos para el metro de Leningrado hasta su regreso a España en 1956. De vuelta en Langreo conoció a Úrculo con quien además de amistad colaboró en la realización de varias obras de arte como el mosaico para la estación de autobuses de ALSA.
Tras la primera individual en 1959 en la Caja de Ahorros de Asturias Antonio Suárez le ofreció trabajar en su taller de decoración de Madrid . En 1984 recibió a propuesta de Jesús Villa Pastur el homenaje del Certamen Nacional de Pintura de Luarca.
En 2014, el ayuntamiento de Langreo puso el nombre Jesús Díaz Zuco a una plaza de Sama de Langreo.
Bibliografía: Artístas Asturianos. Hercules Astur de Ediciones, S.A. Cien Años de Pintura en Asturias, Ángel Antonio Rodriguez.